EL CORREO ELECTRONICO

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Resumen del libro: el poder de los boletines electónicos de Alvaro Mendoza V.

BOLETIN INFORMATIVO, ELECTRONICO O NEWSLETTER

                                                                                     De Wikipedia, la enciclopedia libre

 

 

 

 

Un boletín informativo es una  publicacion   distribuida de forma regular, generalmente centrada en un tema principal que es del interés de sus suscriptores. Muchos boletines son publicados por clubes, sociedades, asociaciones y negocios, particularmente compañías, para proporcionar información de interés a sus miembros o empleados. Algunos boletines informativos son creados con ánimo de lucro y se venden directamente a sus suscriptores”. Los boletines electrónicos, especialmente los originarios de compañías, pueden en ocasiones ser considerados spam. Muchas páginas web que requieren registrarse como usuario suelen incorporar suscripciones a uno o más boletines informativos, estando las opciones de suscripción preseleccionadas. El resultado es que muchos usuarios acaban recibiendo boletines informativos a los que no deseaban suscribirse por no leer el formulario de registro con la suficiente atención. Un Boletín Electrónico es la herramienta más poderosa que puede utilizarse en la Red.Los niveles de captación y fidelización del “público cualificado” (aquellos internautas que tienen el perfil de cliente al que nos dirigimos), que se consiguen con este medio son increíblemente altos en relación con los costes que conlleva editar periódicamente la publicación.

No obstante, los mayores problemas surgen cuando se pretende poner en marcha un Boletín Electrónico y nos enfrentamos a las terribles preguntas: ¿por dónde empezar?, ¿tenemos que emplear a personas para desarrollar dicho trabajo?,  ¿y aumentar nuestra plantilla?,  ¿incrementar nuestros costes estructurales?, ¿invertir en formación para nuestros actuales empleados?… Hoy en día, nosotros le resolvemos todos estos problemas por un precio totalmente ajustado a mercado y que el mismo no signifique un gasto inadecuado para su empresa o negocio. Los boletines electrónicos o Newsletter como también se les conoce son publicaciones periódicas de algún anunciante o empresa dedicada al marketing por Internet, a través de listas de  e-mail, son una herramienta excepcional para dar a conocer noticias de productos o servicios y de hacer que tus ventas por Internet se multipliquen.

Estos boletines se mandan vía email a un listado de direcciones de correo electrónico con el fin de dar a conocer noticias de productos, novedades, utilidades y cosas gratis. Te comento que como en la mayoría de las cosas existen formas positivas y negativas de hacer este tipo de publicidad, muchos la realizan de forma masiva sin importarles que pueden estar cometiendo spam (conocido como correo no deseado) enviando todo tipo de información a listas enormes de e-mails que han sido obtenidas sin autorización de los dueños de esas direcciones de correo. Sin embargo en su forma positiva esta es una sensacional estrategia para comercializar tus productos o servicios, recuerda que hoy en día casi todo mundo posee una cuenta de correo electrónico por lo que se convierte en una gran mina de oro si se aprovecha de manera correcta y con los lineamientos de conducta adecuados, recuerda que a la mayoría de la gente le disgusta recibir correo no deseado.

Como ya hemos comentado en diversas ocasiones, un boletín es una potentísima herramienta de fidelización y, por lo tanto, de generación de negocio. Por la importancia del tema así como respondiendo a las peticiones de diversos suscriptores interesados en editar su propio boletín, voy a daros unas pautas a seguir. Conviene indicar ante todo que el boletín que editemos será, para muchos de nuestros suscriptores, la imagen de nuestra empresa. Si está mal hecho, si es poco interesante, si no respeta su periodicidad o contiene faltas de ortografía, tendrá un efecto negativo sobre nuestro negocio en vez del efecto que pretendíamos. Por eso es muy importante tener en cuenta todos los puntos que, sin ánimo de ser exhaustivo.

1) El boletín deberá ser GRATUITO. Su misión es captar clientes, construir nuestra lista de clientes potenciales. Luego, si nos tomamos el trabajo de editar el boletín, intentemos que sea para el máximo posible de destinatarios. Un boletín de pago será posible solamente si podemos suministrar información de muy alto valor. Al contrario, un boletín gratuito será nuestra vía de comunicación “activa” con los clientes frente al sitio web que es una vía de comunicación “pasiva”. Sólo con ambas herramientas dispondremos de una batería completa para desarrollar el mejor marketing en la red.

2) El boletín deberá ser PERIÓDICO. En efecto, sólo la periodicidad crea en el destinatario una sensación de presencia permanente y fiable. Recomiendo la prudencia en el momento de anunciar una frecuencia determinada. La edición de un buen boletín lleva mucho trabajo y es fácil sucumbir a la tentación de anunciar un boletín semanal para descubrir, al cabo de poco tiempo, que, con esa frecuencia, no nos queda tiempo más que para editar el boletín.

3) El TEMA deberá estar pensado para atraer a los clientes objetivo que nos hayamos fijado. Lógicamente, también deberá ser un tema que dominemos y del que sepamos dónde obtener material bueno y abundante para nutrir las sucesivas ediciones del boletín.

4) Respecto a los CONTENIDOS, deberán ser útiles para los suscriptores. Podemos insertar publicidad de nuestros productos y servicios, pero esa publicidad, directa o indirecta, no deberá superar nunca el 50% del total del boletín. El boletín no es un folleto comercial, sino un medio de comunicación interesante para sus suscriptores, quienes aceptan pagar, a cambio de la información valiosa que incluye, el precio de que en esa información se encuentre intercalada una cierta cantidad de publicidad. Esa publicidad deberá estar siempre relacionada con el tema de interés del boletín y, por tanto, podrá ser también de interés de los lectores. Los contenidos podrán ser de diversos tipos aunque siempre deberán ir en la misma línea y ser de interés para el cliente tipo que nos hemos fijado. Podrán ser artículos de fondo, trucos, noticias, encuestas, anuncios, datos sobre el sector, etc. En muchos casos, no es preciso que elaboremos todo el boletín, sino que podremos utilizar materiales editados por otras fuentes sin más que citar su procedencia. Para ello bastará solicitar la autorización de la fuente del material que nos interesa y, en la mayoría de los casos, la obtendremos directamente.

5) Respecto al FORMATO. Empieza a haber, cada día más, boletines distribuidos por correo-e pero editados en formato HTML. Esos boletines nos aparecen al leerlos como una página web en nuestro programa de correo, si nuestro programa puede leer HTML y si está configurado para leerlo. Y ahí reside uno de los problemas de los boletines en HTML. Son más atractivos gráficamente y gozan de las ventajas de los hiperenlaces, pero no todos los destinatarios son capaces de leerlos. Además, los documentos en formato HTML ocupan mucho más espacio de memoria. Es decir, tardan mucho más en transmitirse y llenan mucho más los buzones de los destinatarios. Por todo eso, mi posición actual, es la de continuar trabajando en formato de texto simple. También es una buena alternativa disponer de ambas versiones: la versión web y la de correo-e. Existen programas editores de correo que son capaces de generar dos versiones del mensaje -del boletín, en este caso-: la versión HTML y la versión en texto simple, pero eso introduce mayor complejidad y reduce la compatibilidad con los estándares. Es decir, habrá un número de suscriptores que no recibirán correctamente el boletín. Por lo tanto, en el momento actual, yo soy partidario de utilizar una versión HTML sólo en el sitio web y ofrecer por correo-e sólo la versión en texto simple. No olvidéis que el boletín que les planteo es ante todo una herramienta de marketing y, por lo tanto, debe ser un medio interesante por sus contenidos, mientras que su formato, como suele ocurrir en Internet, es secundario. ¿Boletín de contenidos o boletín de enlaces? Esa es otra disyuntiva en la que van a poder juzgar Uds.  mismos. Supongo que la decisión dependerá de diversos factores y, una vez más, de los hábitos del lector. Van a poder juzgar, porque “Comercio en la Red” es un boletín de contenidos. Es decir, que contiene artículos y materiales. Por otro lado, “Tiendas Urbanas”,  es un boletín principalmente de enlaces. Es decir, para cada información o artículo da una breve reseña y una dirección URL donde conseguir la información completa.

6) Hablemos ahora de la EDICIÓN, aspecto sencillo pero que cuenta con una serie de puntos a seguir sistemáticamente con cada edición del boletín si queremos que el resultado final sea satisfactorio. Habrá que usar un editor de textos que genere FORMATO DE TEXTO SIMPLE -yo uso el Wordpad de Windows, por ejemplo-. La anchura de las líneas no debería rebasar las 70 pulsaciones -yo uso 65-. Para ello, conviene fijar, en el editor que usemos, la anchura de las líneas en la medida que decidamos. El que el formato sea de texto simple significa que NO PODEMOS USAR efectos como NEGRITAS o SUBRAYADOS. Debemos CORREGIR cuidadosamente el texto para evitar faltas de ORTOGRAFÍA. Para evitar el efecto desagradable en la pantalla del lector de las líneas que desbordan la anchura de su pantalla, deberemos INSERTAR FINALES DE LÍNEA al final de cada línea. Es decir, una vez que el texto esté completo y corregido, a punto ya para mandarlo, iremos repasando cada línea y pulsando un “Intro” o “Enter” al final de cada línea para así forzar la ruptura de la línea en el punto que deseamos. Repito que contamos para ello con la ayuda del Editor de Textos que habremos configurado previamente con la anchura de línea que nos interese.

7) PRUEBA DE ENVÍO. Por mi parte, una vez que lo tengo todo a punto, y antes de mandarlo a la lista, hago una prueba enviándome el boletín a mí mismo. Con ello compruebo cómo lo vais a recibir vosotros. Indefectiblemente detecto algún problema: márgenes, espacios, finales de línea, etc. Sólo una vez hecha esta prueba y corregidos los defectos os mando definitivamente el boletín. Aquí concluyo esta primera parte del artículo. Para el mes que viene quedan por desarrollar los apartados de Política para con los Suscriptores, Gestión de la Lista y Promoción.

8) POLÍTICA PARA CON LOS SUSCRIPTORES Deberemos incluir toda la INFORMACIÓN DE CONTACTO posible. Dirección de correo-e del editor, dirección postal, teléfono,…. No debemos olvidar que la difusión va a ser internacional. Por lo tanto, habrá que incluir datos como el país y el número telefónico internacional completo. Es importante dar garantías a los suscriptores de que su dirección no será cedida a nadie bajo ningún concepto. Es decir, que se respeta su privacidad.

POLÍTICA DE ALTAS.Mi posición en este aspecto es la de dar de alta exclusivamente a aquellas personas que lo han solicitado expresamente. Como ya he dicho, el boletín es, ante todo, una herramienta de captación y fidelización de clientes. Luego, sólo queremos suscriptores que respondan al perfil de nuestro cliente objetivo y que, por tanto, estén interesados en los temas que tratamos. Por otra parte, deberemos dar el máximo de facilidades a quien quiera darse de alta. Por ejemplo, para dar a alguien de alta lo mejor es no pedirle más que su dirección de correo-e. Ya nos dará otros datos más adelante cuando él quiera. Es decir, cuando ya confíe en nosotros. De momento, la dirección de correo-e es todo lo que nos hace falta para empezar a comunicar regularmente con él. Respecto a la forma de iniciar la lista, hay quien decide arrancar con una lista en la que ha recopilado una serie de direcciones varias de correo-e a las que manda el primer boletín. Ofrece a esas personas la posibilidad de darse de baja. Yo prefiero empezar desde cero y tener en mi lista sólo personas que me han pedido expresamente su alta en la lista. Así ha ocurrido con todos vosotros, así crece mi lista día a día y, más importante, sólo así puedo estar seguro de que todos mis suscriptores sois clientes potenciales.

POLÍTICA DE BAJAS. Debe estar muy clara la manera de dejar de estar en la lista de difusión del boletín. No sólo eso, sino que conviene facilitar al máximo el proceso de solicitud de baja. Por ejemplo, si el proceso de alta se efectúa por correo-e, también la baja debe poder hacerse por la misma vía. Además, al recibir una solicitud de baja, debemos proceder a retirar a esa persona de la lista de inmediato. No sólo por obligación legal (por lo menos en España y algunos otros países) sino porque si esa persona no está interesada , debemos evitar que pueda hablar mal de nosotros por el hecho de continuar mandándole el boletín contra su voluntad.

FACILITAR LAS ACTUALIZACIONES DE DIRECCIÓN. El cambio de dirección de correo-e de los suscriptores es un fenómeno más frecuente de lo que se puede pensar. Nos interesa también facilitar el procedimiento por el que una persona nos comunica la nueva dirección a la que desea que le mandemos las futuras ediciones del boletín. Con ello evitaremos perder suscriptores y, además mantendremos nuestra lista más limpia de direcciones inválidas.

9) GESTIÓN DE LA LISTA. La gestión de la lista es un aspecto que, al principio, puede parecer irrelevante. No obstante, cuando la lista empieza a rondar el millar de suscriptores, se torna en un problema acuciante. Al alcanzar esas cifras, el trabajo de mantener la lista absorbe muchas horas de trabajo. Me refiero a la tarea de realizar las altas, las bajas, hacer los cambios de direcciones y, sobre todo “limpiar” la lista de direcciones duplicadas o que ya no son operativas y son una fuente de errores en nuestros envíos. Por lo tanto, en ese punto, se hace imprescindible la automatización de estas tareas. Sabiendo eso, no hace falta esperar a estar en apuros y os recomiendo disponer, desde el principio, de algún grado de automatización. Para ello contamos con varias alternativas. Podemos empezar con las menos onerosas para ir luego invirtiendo más medios cuando necesitemos más servicio. La primera sería la de construir la lista EN NUESTRO PROPIO PROGRAMA DE CORREO-E.

En ese sentido, vale la pena utilizar un programa especializado como son Eudora o Pegasus. Este último, muy potente, es shareware. En este caso, esto significa que os podéis bajar gratuitamente el programa  y deberéis pagar únicamente si deseáis recibir el manual impreso. El programa incluye un completísimo manual on-line que hace innecesario en la mayoría de casos el manual impreso. Las ventajas son el precio (En el caso de escoger Eudora, el precio es muy reducido) y el hecho de que todo lo tenemos en casa. Otra opción sería la utilización de un SERVIDOR PÚBLICO DE LISTAS.

Son servidores que nos proporcionan la infraestructura de gestión de la lista.

A veces de forma gratuita, a veces contra un pago mensual. Por ejemplo, disponemos, en español de los de la redIris.es o de E-listas.com. También hay PSI’s que proporcionan este servicio como complemento del servicio de alojamiento. Por último, existe otra opción que es la de adquirir un auténtico programa de gestión de marketing de correo-e. Estos programas son, básicamente Sistemas de Gestión de Base de Datos orientados a la gestión de nuestro correo-e “repetitivo”. Es decir, gestionan nuestra lista de distribución pero son también capaces de actuar como contestadores programados, informar sobre productos y ofertas, hacer el seguimiento de los clientes, etc. Su objetivo es dejarnos únicamente aquellos mensajes de correo que, forzosamente, deben ser contestados personalmente.

Yo utilizo POSTMASTER, un programa sin el que no tendría tiempo para nada más que para gestionar mis mensajes de correo-e y los contactos que recibo. Podéis probarlo gratuitamente durante tres semanas en la dirección .

10) PROMOCIÓN. Bien, lo tenemos ya todo a punto. Sólo nos falta que los suscriptores empiecen a pedir el boletín. ¿Cómo les informamos de que está a su disposición? Los medios son los mismos que tenemos para cualquier otra acción promocional. Voy a mencionar algunos de ellos brevemente. NUESTRAS PÁGINAS WEB. La propuesta de suscripción gratuita debe tener su espacio en TODAS Y CADA UNA de las páginas de nuestra sede.

De hecho, unos de los objetivos del web es capturar la dirección de correo-e de cada visitante. Nuestro boletín es la mejor herramienta para ello. NOTAS DE PRENSA.

La salida de un nuevo medio al mercado es una noticia de relevancia. ¡Aprovechémoslo! Preparemos una nota de prensa y mandémosla a todos los medios on-line que podamos. Muchos de ellos, si bien no la publicarán íntegra, se harán eco de la noticia. Por supuesto, en la nota, deberá venir el enlace (URL o dirección de correo-e) para suscribirse.

INFORMAR A OTROS SITIOS DEL SECTOR. Seguro que nuestro sector cuenta con asociaciones profesionales, comunidades, clubes, centros de formación, webs de empresas, etc., a quienes interesa conocer la aparición de una nueva fuente de información y que pueden referenciarla en sus listas y directorios. DIRECTORIOS DE LISTAS. Así como hay buscadores de sitios web, también hay algunos dedicados a las listas. En español, contamos, entre otros, con E-listas.com, inchi.com/buscalistas, rediris.es/list/buscon.es. Es imprescindible darse de alta en todos ellos.

PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS EN OTROS BOLETINES. Ésta es una fuente importantísima de nuevos contactos. Si generamos información de calidad, hay muchos boletines que estarán interesados en publicar algunos de nuestros artículos. Con ello llegamos a un montón de nuevos lectores. Si somos capaces de interesarlos, clicarán el enlace que les damos en la firma del artículo.

LA FIRMA DE CADA MENSAJE de correo-e que mandemos puede incluir un mini-anuncio del boletín. He hecho un resumen de los medios que yo he utilizado. Sin embargo, en Internet, cualquier acción que hagáis, tiene un potencial promocional. Por lo tanto, os invito a aplicar esas tácticas y también todas las que podáis imaginar (intercambio de patrocinios, intercambio de boletines, etc.) Con esto concluyo este informe sobre la edición de un boletín electrónico. Como siempre, serán bienvenidas vuestras aportaciones, comentarios y sugerencias.

6 características que debe tener un boletín electrónico exitoso.  A continuación, se exponen las características más importantes que debe poseer un boletín electrónico para que sea exitoso y el mensaje logre transmitirse efectivamente:

* Es autorizado: es imprescindible pedir permiso a los clientes para poder obtener las direcciones de correo electrónico y así construir listas certificadas que aprueben las comunicaciones enviadas por la empresa; de lo contrario, se corre el riesgo de ser catalogado como Spam y de crear una percepción negativa de la marca.

* Tiene una frecuencia apropiada: No se debe saturar este medio con una gran cantidad de comunicaciones; ya que el destinatario de dichos mensajes puede sentirse bombardeado, causando el efecto contrario. Lo recomendado es enviar 2 boletines mensuales; pudiendo enviarse a  un tercero con información que genere bienestar al receptor.

* Está muy segmentado: En base a la información demográfica y a los estudios de hábitos de consumo, se pueden hacer segmentaciones en las listas de contactos con el fin de que el contenido sea de mayor relevancia e interés para los públicos de la organización.

* Posee un título adecuado: El título es muy importante debido a que determina que un boletín sea leído o no. Para que sea efectivo; debe: plasmar la idea principal, tener una extensión menos a 50 caracteres, llamar la atención y enganchar a la persona que lo está leyendo.

* El remitente es real: La empresa que obtuvo la autorización para enviar el boletín debe ser la que esté como remitente en el email que se va a enviar; manteniendo así, el mismo nombre para que la persona que recibe la comunicación pueda reconocerlo más fácilmente.

* El contenido es acertado: El boletín debe contener un mensaje que sea coherente, claro y sencillo. La información debe ser lo suficientemente oportuna y pertinente como para generar valor agregado y diferenciación con respecto a la competencia. Podemos mencionar muchas ventajas de los boletines electrónicos, pero destaquemos las siguientes:

– Velocidad en la entrega – Cualquier persona ( o empresa) sin distinción de tamaños o capitales puede editar su propio boletín con un verdadero alcance global.

– Sus costos operativos tienden a cero, ya que básicamente dependen de la calidad e idoneidad de su autor o editor y del tiempo que éste invierte en redactarlo.

-Son fáciles de construir, distribuir y mantener

-Le permite dar a conocer su empresa, sus productos, sus servicios…

– Le permite generar la confianza y credibilidad necesarias para que los suscriptores direccionen su capacidad de consumo hacia sus productos – Facilita la construcción de marca (branding) – Le permite mostrar sus ventajas competitivas – Le permite convertir clientes potenciales en consumidores –

-Le permite fidelizar a sus clientes.

– A diferencia del tráfico en un sitio web, que puede ser cuantificado, pero se desconoce la identidad concreta de quién lo navega, en un boletín-e la base de suscriptores está perfectamente individualizada en cada número.

– Constituye una estrategia de respaldo a las labores de mercadeo de su sitio web –

Le permite “testar” (probar) ofertas – Le permite establecer relaciones duraderas con sus clientes actuales y potenciales. Estas características hacen de los Boletines electrónicos una de las plataformas de negocios más sólidas, confiables y duraderas.   No a los spam    ¡¡ fidelice sus prospectos ¡¡ El envío de email NO solicitado (spam) NO SIRVE – Todo boletín electrónico debe ser por SUSCRIPCION VOLUNTARIA.

– Respete la privacidad de sus suscriptores. – Si un suscriptor quiere darse de baja: PERMÍTASELO

– El poder del email es de DOBLE FILO. De ser usado correctamente, será la herramienta de mercadeo más poderosa que haya conocido. De ser usado incorrectamente o mejor dicho ‘abusado’ es la herramienta de FRACASO más efectiva de la Red. Lo llevará a la banca rota. La consecución de suscriptores debe ser una labor sistemática, continuada, planificada, estructurada y en ocasiones exige mucha creatividad. No logrará buenos resultados si solo se dedica a hacer actividades promocionales aisladas y sin rumbo.

Asegúrese de facilitar a los visitantes a su sede web que se suscriban. –

Déle un espacio destacado a la promoción de su boletín – Incluya un formulario de suscripción en todas las páginas de su web

-Dé a conocer sus políticas de privacidad y cúmplalas. – Permita que sus visitantes recomienden tanto su sitio web como su boletín. – Ponga a disposición de sus lectores las ediciones de archivo Formas creativas (y efectivas) para conseguir suscriptores:

1. Acostúmbrese a firmar todo email que usted escriba asegurándose de colocar links activos hacia su sitio web y/o mención a su boletín.

2. Regale un curso en varias lecciones haciendo uso de los auto respondedores de correo electrónico. En cada lección coloque un aviso invitando a que se suscriban a su boletín.

3. Ofrezca a sus potenciales suscriptores, por el solo hecho de suscribirse, un descuento especial en uno de sus productos.

4. Permita que otros medios (boletines electrónicos, sitios web, medios impresos) ofrezcan a sus clientes una suscripción gratuita a su boletín, como bono a los productos que ellos venden.

5. Haga preguntas a sus clientes potenciales, para ayudarlos a persuadir a que se suscriban: “¿Le gustaría aprender a diseñar páginas web?”. “¿Le gustaría aprender a comer sanamente?”. “¿Le gustaría aprender las diferentes aplicaciones de la informática aplicadas a la arquitectura?”

6. Escriba avisos publicitarios en donde muestre que el hecho de suscribirse es cuestión de sentido común. Por ejemplo, “Todos saben que usted debe…”

7. Asuma que la gente se va a suscribir instantáneamente a su publicación. Por ejemplo, “Querido especialista del márketing…”. La gente querrá suscribirse para sentirse especialista.

8. Regale libros electrónicos, documentos digitales o software en cada edición. Los suscriptores no solo se lo agradecerán, sino que serán los primeros en recomendar su boletín entre sus amigos y colegas.

9. Haga uso de la técnica de las referencias cruzadas y las alianzas estratégicas.

10. Haga sentir a la gente que la idea de suscribirse es de ellos, así sentirán menos dudas. Dígales en sus avisos que “Usted está tomando una sabia decisión al suscribirse”.

11. En la firma de todos sus emails, de instrucciones claras para que la gente se pueda suscribir.

12. Honre TODAS las peticiones de baja y NUNCA suscriba personas a la fuerza. La mala fama lo invadirá y en poco tiempo se diseminará un virus en la Red, acusándolo de ‘spammer’.

13. Utilice un Programa de Apadrinamiento.

14. Promueva la participación y el sentido de pertenencia entre sus suscriptores. Ellos serán los primeros en recomendar su publicación.

15. Si cuenta con un sitio web, incluya en todas las páginas un formulario para que la gente se suscriba.

16. Haga campañas promocionales conjuntamente con editores de otros boletines electrónicos de su sector.

17. Publique sus artículos en otros boletines electrónicos. Asegúrese de colocar datos de su web o instrucciones para suscribirse a su boletín.

18. Participe en foros de discusión web y listas de correo electrónico. No se olvide firmar sus aportes como le sugerí con anterioridad.

19. Intercambie publicidad con otros editores. Ellos le promocionan sus boletín, usted les promociona el de ellos.

20. Compre espacio publicitario en boletines electrónicos que acostumbren a leer sus potenciales lectores. Invierta dinero.

21. Envíe comunicados de prensa.

22. Haga publicidad fuera-de-línea, en medios tradicionales (radio, prensa, TV…)

23. No se le olvide la importancia de las comunidades virtuales.

24. Asesórese de personas y/o empresas expertas en el tema de los boletines electrónicos, comercio electrónico y tecnologías de la información.

El punto más importante de su negocio en internet no es: -el producto -el diseño del sitio web- -los contenidos. -el posicionamiento en los motores de búsqueda Lo más importante en el negocio en internet es: la lista de los suscriptores a su boletín electrónico, es decir la base de datos de sus suscriptores o potenciales prospectos.  He ahí la clave del éxito -No importa que tan bueno sea su producto o servicio. – No importa que tan bonito sea su sitio web. – No importa si tiene los mejores contenidos de la Red. – No importa que posición ocupe en los buscadores.

“La lista de sus suscriptores es literalmente una mina de oro”, o “El dinero está en la lista”

LE TENGO LA SOLUCION

Formacionprofesionalenventas@yahoo.es

https://cursovirtualprofesionalenventas.wordpress.com

https://sites.google.com/site/ventasycrecimiento

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